CONSUMIR/SE, video escultura.

 

CONSUMIR/SE





 Titulo: CONSUMIR/SE Autora : MARTA RODRÍGUEZ SOLER Año : 2021 PAIS :ESPAÑA Duracion : 1 min Formato : VIDEO Y FOTOGRAFIAS Codigo de color : Tipo de elemento : VIDEO Y ESCULTURA Tamaño : 1,70X1,20 m Tipo de video arte: INSTALACION, VIDEO ESCULTURA Banda sonora: RUIDOS COTIDIANOS Material : RESIBUOS RECICLADOS(PLASTICO) 


Consumirse es una pieza de total libertad de interpretación, ya que la base de realización está hecha para dar pie a la reflexión. Antes de leer en que consiste, le sugeriría que sacase sus propias conclusiones.

.

.

.

.

Este proyecto consiste en una instalación de 3 planos diferentes que se funden en uno. Podríamos hablar de secciones.

 En primer lugar, encontramos una proyección, de escenas cuotidianas, que hacen referencia a la vida en sí misma, ya que son capturas de la realidad. Estas secuencias son acompañadas por un audio distorsionado.

 Por otra parte encontramos una especie de cortina con un mecanismo de goteo, que hace que la proyección no se vea clara, dando una visión dificultosa de las tomas (la vida). Con esto y el audio, creamos una visión de la vida tergiversada. Esta cortina, está hecha a partir de material reciclado, como son las botellas de plástico.

Las primeras botellas, más grandes, hacen alusión al cuerpo y el agua al tiempo de vida de este mismo. Podemos observar como el agua está cristalina, limpia. En cambio, las que siguen de manera descendente, son más pequeñas, y contienen otro tipo de elementos que hacen referencia a ciertas adicciones comunes en la sociedad.

 El hecho de que el agua pasé de un recipiente limpio y espacioso a otro más pequeño y sucio es la aparición de una adicción en nuestra vida, esta nos quita espacio/tiempo, del que poseemos.

Finalmente, encontramos una planta, que se alimenta de esta agua contaminada, por las adicciones, que finalmente morirá intoxicada, ahogada o seca, debido a la alteración de las adicciones en el sistema de riego. Es el tiempo real de la vida, debido a la alteración del cuerpo por la adicción. Una adicción es aquello que toma el control de tu mente, y en consecuencia de tu cuerpo y vida. 

REFERENTES

 Para hacer este proyecto, me he inspirado, sobre todo, en una de mis libretas de ideas, donde hace mucho tiempo escribí que la gente era como goteros andantes con el grifo abierto y que nuestra muerte dependía, en parte, de lo bien o mal que tratásemos este.

 Desde el 1r momento supe que mis conceptos iniciales requerían de un video escultura. Esta idea fui desarrollándola a través de búsquedas de referentes, que me pudiesen ayudar a la hora de construir la pieza. 

Empecé a buscar artistas que trabajasen con el tema de la video escultura, y encontré a Joan Jonás, entre otros, que fue el que más me encajo en cuanto a estética. La obra en la que me he inspirado es en Reanimación. La manera de disponer y colocar ambas piezas me pareció idónea para lo que yo quería crear. 




En cuanto al material y la manera de hacer me he inspirado en el arte dadaísta. He de decir que normalmente acostumbro a trabajar con material reciclado, para hacer pruebas y maquetas, pero en este proyecto, haciendo la prueba, me gusto el efecto y significado que le podía dar a la pieza el material reciclado, y la pieza final la realice igual que la prueba. Pienso que este estilo estético de objeto cuotidiano puede hacer que el espectador le resulte más próximo.

DESARROLLO Y RESULTADO

Primeramente pensé en una pieza enorme y transparente con forma de humano, (que más tarde se rectifica y la sustituyo por una forma más ambigua como la del gotero), llena de agua que iba a tener un agujero por donde la gente podría echar sus ataduras, sus adicciones. 
Debajo de esta escultura tenia clarísimo que habría una planta como símbolo de vida. 




Una vez estudiada la propuesta me di cuenta de que la construcción de esta pieza resultaba un poco imposible, y que no había manera de hallar con una solución para poder colgar el recipiente de agua hecho con la tela de plástico transparente Pensé que tal vez el conjunto de bolsas de plástico ordenadas en vertical y horizontal, sería una buena manera de resolver este problema, y que tal vez el efecto ante el cañón de luz podía resultar incluso más atractivo. 




Desilusionada, días más tarde, después de probar con las pequeñas bolsas de plástico, vi que tal vez lo que las bolsas no me podían aportar para la instalación de riego, las botellas recicladas de agua si me podían solucionar el problema.
De este pequeño contratiempo, nació la idea de un cuerpo grande y limpio a un cuerpo pequeño y contaminado. 



En cuanto al video, al principio, iba a tratarse de una especie de retrospectiva de los años dorados de la droga y la aparición de la música tecno. Pero más tarde desarrollando la idea visual junto a la escultórica, me di cuenta de que ambas no hablaban entre si y que realmente la pieza lo que requería era una visión más común, más actual y más cotidiana, así que finalmente se trata de un video de capturas momentáneas del día a día.





Una vez todo estaba preparado llego el día de la exposición, donde estuve 1.30h para poder montar la video escultura. Todo salió como estaba planificado, únicamente hubo una sorpresa. 
Durante el montaje surgió un pequeño percance, que finalmente deje sin reparar, porque pensé que le aportaban magia a la pieza. Este fue el caso del agua que se desparramo durante el montaje y los desbordamientos e algunos de los recipientes. 
Se hizo una piscina en toda la sala de la exposición, creando así una pantalla de reflejo en el suelo, donde la cortina del sistema de riego y la proyección se podían mirar al espejo. 
Quitando de esta alteración, la exposición funciono.  
















VIDEOS











CONCLUSIÓN

Para concluir este trabajo, en vez de hablar sobre el concepto y la construcción, le voy a hablar del primer párrafo de la intro del trabajo. Siguiendo, y como he dicho anteriormente, esta pieza está realizada para que cada persona extraiga sus propias conclusiones.
Me gusta que las obras tengan este tipo de interacción reflexiva con los espectadores ya que es una obra que está hecha para ello.
En si se trata de una estancia llena de simbolismos y similitudes en cuanto a otros símbolos y objetos asociados al tema a tratar…. 

LA VIDA, cuerpo vivo 
EL TIEMPO reloj de arena 
LA MUERTE destrucción

A partir de estos tres conceptos, dependiendo de la personalidad y las circunstancias de cada espectador, surgirá una interpretación y reflexión nueva, que a cada persona le aportara algo diferente dependiendo de lo que necesite. 


Comentarios

Entradas populares